jueves, 16 de octubre de 2008

EN LOS CIEN AÑOS DE LA ASOCIACIÓN

PRIMER CENTENARIO DE LA ASOCIACIÓN MUTUAL DE MAESTROS DE GOYA
17 de octubre de 2.008

“La Asociación Mutual de Maestros nació el 17 de octubre de 1908 por iniciativa del señor Juan W. Gez, como filial de la Asociación de Corrientes.
Desde sus principios, tomó a su cargo los trabajos de organización, el eminente educacionista señor Osiris L. González, el que, con intervalo de un solo período, la presidió por espacio de veintisiete años consecutivos.
Fueron sus fundadores: Osíris L. González, Gregorio Cárdenas, Indalecio Alvarez Hayes, Ismael M. Trama, Juan B. Decouvette, Ana López y López, Mercedes Galarza, Antonia T. Díaz, Adelina Cima, Euclides Galarza, Isabel Lozano Hayes, Adela Pagani, Carmen Medina, Demórfila Goundry, Ana P. Viñón, María M. Cenoz, Carmen Florentín, Clara Casabonne, Delfina Pagani, Clotilde González, Virginia Galarza, Donatila Méndez, Deyanira Viñón, Matilde Solari, Dolores Palacio, Adelina Biotti y Angela Bordón; veintiocho en total integrantes todos ellos del Personal Directivo y Docente de la Escuela Normal y Escuelas Provinciales de la localidad.
Fueron sus propósitos fundamentales:
· Fomentar el sentimiento de solidaridad social, cultural, profesional y de ayuda mutua entre sus asociados.
· Celebrar reuniones en los aniversarios patrios; dar conferencias con fines educativos y de vinculación personal; cultivar relaciones con asociaciones similares en la provincia y en la Nación; practicar la ayuda mutua en forma de asistencia médica y farmacéutica, así como para el caso de fallecimiento o inhabilidad para el trabajo; procurar por medios legales el mejoramiento profesional y económico de los maestros; sostener bibliotecas, revista social, celebrar conferencias, congresos pedagógicos y concursos; gestionar la sanción de leyes para asegurar la estabilidad del docente en sus puestos y el escalafón del magisterio; bregar por que los cargos docentes sean desempeñados por maestros, y que las designaciones que signifiquen ascenso, se hagan por mérito y antigüedad.
· Coadyuvar a la obra de progreso general, haciendo sentir la acción del magisterio, en todos los asuntos referentes a Instrucción Pública, educación social y patriótica.
Hoy, a cincuenta años de formulados aquellos propósitos, podemos manifestar con orgullo que sus gestores no han sido defraudados. La Asociación ha cumplido un amplio programa de acción constructiva, y procura superar su obra día a día, para servir más y mejor a la Escuela Argentina, y a su pueblo que es el principal destinatario.
Pruebas elocuentes de su fecunda y progresista acción son: Su bien poblada BIBLIOTECA POPULAR, donde chicos y adultos, jóvenes y ancianos, pobres y ricos concurren diariamente a saciar sus ancias de superación y saber.
El PANTEON SOCIAL, obra de positivo mutualismo, modesto en apariencias, sobrio en su aspecto exterior, pero grandioso, monumental por el significado social que él materializa.
El servicio de ASISTENCIA MÉDICA Y DE FARMACIA, está a la altura de su capacidad económica, así como los subsidios por OPERACIÓN, MATERNIDAD Y FALLECIMIENTO, los que se actualizan periódicamente de acuerdo a las contingencias de la época en que vivimos.
La Asociación, expande su acción a todos los ámbitos del municipio, obra suya es, el monumento a Sarmiento levantado en la ciudad por su iniciativa, con motivo del cincuentenario de su muerte, para lo cual donó el busto en bronce que ostenta el mismo.
Obra suya es el nombre y placa colocada en la Avenida Sarmiento de nuestra ciudad; obra suya es, asimismo, el nombre de “Avenida Costanera Presidente Rivadavia”.
Estas realizaciones y otras que omito por falta de espacio, constituyen el haber incontrovertible de una acción silenciosa pero perseverante y tesonera, con el que va jalonando día a día un porvenir provisorio y seguro.”
Este fue parte del discurso del Presidente de la Asociación Mutual de Maestros, Don Plácido P. Insaurralde dado el 13 de octubre de 1958 con motivo de celebrarse el Cincuentenario de la Entidad.
En el están reflejado sucintamente sus orígenes y principales logros de ese grupo de docentes que se vieron movidos por el espíritu de solidaridad y civismo que les propuso el Sr. Juan W. Gez de la Asociación de Corrientes para constituir una entidad similar en Goya.
Sin dudas que el contexto histórico que enmarcó la fundación de la Asociación y el accionar de sus primero cincuenta años le dio una impronta totalmente distinta a que hoy rige en el cumplimiento de su CENTENARIO.
La aparición y vigencia de las Obras Sociales y Entidades Gremiales de los docentes seguramente le han quitado fuerza a los objetivos fundacionales de la Institución, especialmente en la faz social y asistencial, pero está más vigente que nunca la misión de informar, educar y capacitar a través del accionar de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento la que se afianza en el cumplimiento de sus fines ampliando día a día su patrimonio bibliográfico, mejorando sus instalaciones y promoviendo el atractivo de la lectura en niños y jóvenes.
Sin embargo está latente y no se desecha la posibilidad de volver a sus fuentes en lo que hace a la función mutual. A pesar de la existencia de obras sociales y gremios los maestros goyanos tienen muchas carencias y necesidades que pueden ser cubiertas a través del mutualismo, solo hace falta que un puñado de docentes asuman ese desafío y tomen las banderas de aquel grupo fundador y visionario que trabajó para que hoy su Asociación Mutual de Maestros pueda estar cumpliendo sus primeros jóvenes cien años de vida.
Goya, 16 de octubre de 2008.

Cr. Daniel Jacinto Avalos
Presidente
Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento

No hay comentarios: