sábado, 1 de diciembre de 2007

Biblioteca "Padre Alberto Devoto"

Se abrieron las puertas de la
biblioteca "Padre Alberto Devoto"
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes inauguró en la noche de este jueves, junto a un nutrido grupo de público la biblioteca "Padre Alberto Devoto", dedicada especialmente a los Derechos Humanos y disciplinas relacionadas.
Con volúmenes de diferentes sellos editoriales y temáticas vinculadas a los Derechos Humanos abordadas desde distintos puntos de vista, la biblioteca "Padre Alberto Devoto" fue abierta a la comunidad en general como un espacio de formación y capacitación continua, a partir de una iniciativa del área del Gobierno provincial a cargo de Pablo Vassel.
Así es que anoche se dieron cita en la sede de calle Belgrano 1260 la docente Norma Morello, colaboradora en temas educativos de la Diócesis de Goya durante la presencia de Devoto; el presbítero de Perugorría, Oscar "Coqui" Arroyo, directo colaborador del prelado y la dirigente de Ligas Agrarias Ana Olivo, también militante de la Acción Católica en tiempos del primer obispo de Goya.
"La inauguración de esta biblioteca es de una importancia trascendental, ya que forma parte de una cadena de cambios iniciada con el primer eslabón plantado por Devoto", aseguró Norma Morello. "Esta biblioteca va a comunicar la historia, en la cual Devoto fue una escuela de cambios", indicó.
Junto a Morello, Arroyo, Olivo y el referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, Mario Marturet, Vassel fue responsable del corte de cintas de la biblioteca, en la que ya se encuentran doscientos títulos. En ese sentido, la Subsecretaría anoche recibió donaciones desde diferentes organismos y colaboradores.
Al hacer uso de la palabra, el padre Arroyo ligó la iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos a los valores expresados por Devoto en su ministerio. "Por eso, ‘Padre Devoto’ es un buen nombre, una protección para la biblioteca", indicó luego de trazar una semblanza del obispo que estuvo al frente de la Diócesis de Goya desde 1961 hasta 1984.
Por su parte, Marturet destacó el perfil bajo del padre Devoto, al tiempo que Ana Olivo subrayó los conceptos trascendentales del legado cultivado por el obispo en las Ligas Agrarias, de las cuales formó parte activa como productora tabacalera.
"Imponer este nombre significa hacer honor a dos valores grandiosos en la personalidad de Devoto: coraje y corazón", señaló Morello, quien aseguró que su semblanza es "revolucionaria". "Sin eludir el culto, supo mostrar una Iglesia de altos grados de compromiso social, por ejemplo, visitando a todos los presos políticos de su diócesis", dijo en diálogo con esta oficina de prensa.
"Sus planteos -agregó- nos tomaron por sorpresa, cuando esperábamos al primer obispo de Goya imaginábamos un obispo de grandes celebraciones, de reflexiones importantes, pero con un gran sentido de Justicia planteó por primera vez un cambio en la relación de padres e hijos, por ejemplo. Su grandeza estaba en atender las pequeñas cosas", culminó la educadora.
LIBRO EN GOYA
Esta noche en la Casa de la Cultura de Goya (Intersección de calles Juan Esteban Martínez y Tucumán) se presentará el libro de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes "Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía. Corrientes en Malvinas". La obra, del sello editorial Al Margen, será lanzada en la segunda ciudad de la provincia por el Subsecretario Pablo Vassel y ex combatientes de la conflagración bélica. Vale señalar, el libro recopila testimonios de los maltratos a los que fueron sometidos los soldados por el personal de cuadros de las Fuerzas Armadas en las islas, primer abordaje del terrorismo de Estado de la dictadura militar 1976-1983 en la guerra.

No hay comentarios: