sábado, 7 de febrero de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO DE MARINA NILL




La concreción de un sueño

“Bufeos. Existen. Y están
al acecho” comenzó su
cuenta regresiva

En marzo se presentará en la ciudad de Goya “Bufeos”, la segunda novela de Marina Nill. Podría pasar por un libro más, de no ser por su formato innovador (para nuestra zona): la obra se editará en cd, y promete un par de sorpresas.

Ser escritor nunca fue fácil. La tarea de escribir implica mucho tiempo, energía, concentración, incluso gastos, cosas que el autor deja de hacer y de vivir, con tal de terminar su obra. Particularmente es así con las novelas. Sobre todo, en el caso puntual de Marina Nill. “No sé cómo lo vivirán los demás; tengo amigas poetas que aseguran que en un rato pueden escribir veinte poesías con las que ya arman un libro… ¡Me encantaría poder trabajar de esa manera!”
En 2005, cuando presentaba su novela “Llamaradas de Recuerdos”, Marina Nill le prometió al público presente que en tres años tendría listo otro libro. Palabra cumplida. El 10 de octubre, a las 20hs, en el Museo de Artesanías (Quintana esquina Salta de la ciudad de Corrientes), se presentó“ Bufeos. Existen. Y están al acecho”, acto que se repitió en Resistencia el 11, en el Centro Cultural Nordeste.
“Fue distinta la experiencia entre ambos libros” cuenta la autora. “A “Llamaradas…” la escribí a los doce años; ya había escrito algunos poemas y muchos cuentos (todos de misterio y suspenso), pero ésta era la primera novela que escribía. Naturalmente, hubo varias correcciones importantes, hasta que llegué a la versión que todos conocen. En el caso de “Bufeos”, la idea surgió en 2003, gracias a una leyenda amazónica que me tocó comentar en mi programa de radio. Días después, una amiga me dijo que estaba buena la idea para escribir un cuento de dos o tres páginas… Hice el intento, pero la idea estaba demasiado buena, así que finalmente, terminó siendo una novela que -en formato papel- tendría 360 páginas. Empecé a escribirlo a fines del 2003, pero recién en marzo de 2006 me concentré y dediqué a darle forma y terminarlo. El libro está listo desde noviembre de ese año, pero faltaban las correcciones. Yo soy muy cuidadosa con eso. Por un lado necesitaba un psiquiatra que me ayudara con los casos que integran el libro; por el otro, un profesor en letras que le hiciera la revisión final.” En ese sentido, muchos le dieron una mano, pero Marina Nill destaca la colaboración enorme que recibió de la doctora Electra Kees y de la profesora Claudia Goy, “con las que estamos en la última etapa de corrección”.

“ECONOLÓGICO” O
“ECOLONÓMICO”, ELIJA UD.
Las correcciones fueron la cuestión menor. A la hora de consultar precios, los presupuestos variaban entre $2000 y $5000. “Es mucho dinero, sobre todo teniendo en cuenta que además de publicar “Bufeos” tengo que reimprimir “Llamaradas…”, que está agotada. Y tampoco quería esperar hasta poder juntarlo…”
Así fue como se le ocurrió instaurar en nuestros pagos una modalidad que “estoy convencida de que en otros lugares es moneda corriente: el libro en formato cd”.
“Esto tiene varias ventajas: en primer lugar, ahorro mucho en costos, porque si bien el cd tiene linda presentación, ahorro mucho en insumos, y en segundo lugar, está la cuestión no menor del espacio. Si una imprenta me entrega 300 o 500 libros, necesito contar con un lugar limpio y seco donde guardarlos mientras los voy vendiendo o distribuyendo, mientras que con el cd, puedo tener un stock de 20, por ejemplo, e ir completándolo a medida que los reparto.”
Marina Nill denomina, un poco en broma un poco en serio, “econológico” o “ecolonómico” a este formato, que no es más que la fusión entre “económico” y “ecológico”. La idea se le ocurrió hace unos meses, cuando leyó en un diario que se estaban poniendo de moda las note-book. “Si bien nunca van a igual a la sensación de tener un libro en papel en las manos, uno puede sentarse en su sillón favorito con una note-book en el regazo; ya es un avance” explica. “Además, soy partidaria de que hay que empezar a cuidar más la ecología; prefiero dejar el papel para las cuestiones imprescindibles. Ahora que las computadoras están impuestas y que todo se maneja de otra manera, quiero apostar a un cambio que favorezca a todos: a la economía del autor, a la comodidad del lector, y poner mi granito de arena para la ecología, que es algo que a la larga nos afecta a todos.”
Su idea de grabar el libro en cd era “toda una aventura, porque soy conciente de que particularmente en nuestra zona, la gente sigue arraigada al libro en papel, pero mis opciones en ese momento eran limitadas: lo presentaba en cd, o no lo presentaba.”
Con respecto a la aceptación que pueda tener este formato, Marina Nill está convencida de que más que de los lectores, el cambio depende de los escritores. “Si por cuestiones económicas, ecológicas, o las que sea, paulatinamente todos los escritores empezamos a utilizar este recurso, al que lee no le va a quedar más remedio que adaptarse” asegura.

LA HISTORIA
“Un escenario actual y convulsionado, cuyo telón se abre en Resistencia con el tornado de diciembre de 2003, para dar inicio a una historia dinámica y comprometida.
La Dra. Evangelina Devoto, heredera de una técnica revolucionaria, recibe el encargo de ocuparse de una paciente en situación crítica. Lo que comienza como una tarea profesional acaba convirtiéndose en una obsesión que la arrastra a los abismos de un pasado que no está preparada para enfrentar.”
Esta es la síntesis de la novela de Marina Nill, que se presentará en Goya el viernes 6 de marzo a las 20hs, en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, sito en Mariano I. Loza 564. El análisis de la obra estará a cargo de la profesora Lilyam Silva y se contará también con la presencia de Hernán Scheller, quien comentará al público la importancia del diseño de tapa para la posterior comercialización de un libro.
El libro tiene una centena de capítulos que invitan a la lectura concentrada y placentera. De acuerdo a las primeras críticas obtenidas, la autora señala las diferencias: “Llamaradas era pura ternura y suspenso; Bufeos es pura acción y suspenso”.
Al igual que en su primer libro, el autor de la imagen de tapa y contratapa es Hernán Gustavo Scheller Romano, un correntino nacido en Goya y actualmente radicado en Capital Federal, donde se desempeña en el diseño gráfico. “Hernán tiene el don de captar la esencia de la obra y poder plasmarla de manera atractiva y misteriosa” asegura Marina Nill.

ALGO SOBRE LA AUTORA
Marina Nill nació en Resistencia en 1973. Escribe desde la infancia, pero no fue sino hasta los doce años cuando descubrió que lo suyo eran las novelas... ¡¡de suspenso!!
Habiendo padecido la educación escolarizada, lo que menos quiso fue perpetuarla en un profesorado, por lo que optó por la carrera de Comunicación Social. Se recibió en 1994 y desde entonces se desempeñó en áreas tan diversas como la secretaría de prensa del Club Alemán-Austríaco, el equipo de producción de “La Resistencia” (emitida por Canal 9) y móvil de exteriores para radio.
En la actualidad se dedica a difundir y promover actividades culturales, para lo cual colabora desde 2006 con una columna en “El Diario de la Región”, donde además se desempeña como redactora. Participó activamente en las dos primeras ediciones de la Maratón Cultural llevadas a cabo en Resistencia y Corrientes en los años 2005 - 2006.
Además, sostiene desde 2003 “Herederos de la Tierra”, un programa que se emitió durante cuatro años en Radio Nacional Resistencia AM, y desde marzo de 2008 se emite por Radio Gualamba.
Además de “Llamaradas de Recuerdos” y “Bufeos”, tiene otras varias novelas escritas, todas en corrección “porque escribí la mayoría cuando era chica; empecé a escribir en serio a los doce años, así que los argumentos están buenos, pero no así el desarrollo: tienen una visión muy infantil e inmadura de las situaciones, que es lo que debo mejorar ahora, que soy adulta y puedo ver y comprender las cosas de otra manera.”

Fotos:

Marina Nill fotografiada por Marcelo “Sapo” Cáceres

La portada de “Bufeos” es una creación de Hernán Gustavo Scheller Romano.

No hay comentarios: